Vamos a registrar en un horario de 24 horas, que actividades realiza la niña a lo largo del día, con qué personas participa de esas actividades y cuál es el vocabulario más básico de cada una de las actividades que sería conveniente que aprendiera.
Necesidades básicas. ¿Cómo pide quiero beber, tengo sed?
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Se muerde y chupa los dedos y en ocasiones lo acompaña de lloro (signo no funcional).
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Necesidades básicas. ¿Cómo pide tengo ganas de hacer pis?
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Pone los brazos y las manos entre las piernas, acompañado con un gesto de encogimiento del cuerpo. (signo funcional).
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Necesidades básicas. ¿Cómo pide quiero comer, tengo hambre?
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Abriendo la nevera o la despensa. (signo funcional).
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Pide ayuda (situaciones no implícitas en el resto de las funciones). Cómo y cuándo.
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En general no pide ayuda, aunque en ocasiones tira del brazo de los adultos para que le sigan, sin embargo no les conduce a ningún sitio ni objeto.
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Expresa su rechazo a hacer cosas. Llora, aparta objetos, cierra la boca si no quiere comer, cierra los ojos...
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Tiene rabietas en las que llora, patalea y se tira al suelo (disfuncional).
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Expresa agrado, satisfacción, placer, sorpresa. Sonríe, hace movimientos de alegría…
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No suele mostrarlo, aunque en ocasiones gira muy deprisa sobre si mismo o aletea con los brazos (disfuncional).
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Reclama continuaciones Si ha acabado la comida pide más mirando al plato, si quiere seguir jugando mira el juguete...
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Golpea la mesa con el plato si quiere seguir comiendo o bebiendo (signo no funcional) y si quiere continuar jugando se enfada, llora y grita. (disfuncional)
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Señala (forma de hacerlo: mirando, con la mano, con el dedo + vocalizando).
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No señala.
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Reclama la atención de otras personas, grita, mueve las manos, mira al adulto con insistencia...
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No reclama la atención de los adultos.
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Pide objetos. Mirándolos, señalando con el dedo…
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En ocasiones estira la mano hacia el objeto, pero sin mirar al adulto y sin ser consciente si el adulto está presento o no. Si no consigue lo que quiere inicia una rabieta delante del objeto (signo funcional).
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Pide acciones al adulto. Mira la luz para que la encienda...
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No lo pide.
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Contesta a preguntas cerradas diciendo Sí o No con gestos más o menos convencionales.
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Conoce estas palabras pero no las gasta en un intercambio comunicativo, las dice para sí mismo cuando juega (signo no funcional).
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Contesta a preguntas abiertas mirando, señalando, usando gestos, signos o pictogramas...
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No responde.
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Dice Hola y Adiós, usando gestos, signos o pictogramas...
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No.
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Intenta y establece o mantiene contactos interpersonales o interacciones. Con niños adultos... ¿Cómo lo hace?
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No.
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Constata de alguna manera las No Existencias. No tengo comida. No está Manolo...
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En la comida y bebida golpeando la mesa con el plato. En el resto de no existencias, en ocasiones con rabietas y gritos, pero sin señalar el motivo de su disgusto.
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Describe acontecimientos, eventos o aspectos del ambiente. Denominar responde a las preguntas ¿Qué es esto? o ¿Quién es éste/a?
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No.
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Informar. Señala la rodilla para decirnos que se ha caído...
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Llora o tiene una rabieta cuando se hace daño, pero no señala donde le duele ni intenta explicar qué ha ocurrido.
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Preguntar
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No pregunta.
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