La mayor o menor importancia de las pérdidas auditivas viene determinada por: el momento en que esta se produce: prelocutivas (antes del desarrollo del lenguaje) postlocutivas (posteriores a su desarrollo) y, el grado de pérdida de audición.
Así tenemos:
· Hipoacusias. Caracterizadas por una disminución en la agudeza auditiva. Las pérdidas auditivas pueden ser consideradas como leves (20 a 40 db) o medias (40 a 70 db).
· Anacusia o sordera. Pérdida severa (superior a 70 db) o total de la agudeza auditiva .
En los procesos de intervención con niños que presentan pérdidas de audición es importante la estimulación auditiva precoz que potencie el desarrollo de su capacidad auditiva.
En la intervención logopédica de los sujetos con pérdidas auditivas existen diferentes estrategias encaminadas principalmente a:
· La potenciación de los restos auditivos para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral utilizando las tecnologías y prótesis de ayuda.
· El uso de la lengua de signos manual como acompañante al desarrollo del lenguaje oral o medio de comunicación en personas con graves pérdidas de audición.
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