Características
- Linguoalveolar, fricativo, sordo.
Posición tipo
- Labios: entreabiertos.
- Dientes: ligeramente separados.
- Lengua: El ápice se apoya ligeramente en los alvéolos inferiores, formando un estrecho canal central, por donde sale el aire.
Producción
El aire pasa por el surco medio que forma la lengua, choca suavemente contra la cara interna de los incisivos superiores y sale por el centro de la boca desviándose luego hacia abajo.
Defectos más frecuentes
- Sigmatismo interdental: sustituye /s/ por /θ/.
- " dental: " /s/ " /t/.
- " labiodental: " /s/ " /f/.
- " palatal: " /s/ " /
/. - " nasal: salida del aire por las fosas nasales.
Corrección
TRATAMIENTO INDIRECTO:
- Ejercicios de respiración.
- Ejercicios de soplo.
- Ejercicios de lengua.
- Ejercicios de discriminación fonemática: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indicó para el fonema /p/, cuando pronunciemos la sílaba "sa" que alternaremos con "za" El mismo juego podemos hacerlo con algún par de palabras de la lista siguiente.
s
seta sumo casa losa |
z
zeta zumo caza loza |
s
sebo poso sueco segar |
z
cebo pozo zueco cegar |
De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que nos diga si suenan igual.
Buscar en una lámina palabras que tengan /s/.
Para diferenciar el sigmatismo y la articulación correcta utilizar el magnetófono.
TRATAMIENTO DIRECTO:
La corrección de los cuatro primeros casos tiene un planteamiento similar.
- Enseñar la posición correcta utilizando la lámina, el espejo y el depresor.
- Colocar el depresor entre los dientes, obligando a la lengua a que se apoye detrás de incisivos inferiores; en esta posición soplar ligeramente imitando a la profesora que pide silencio, el sonido de la culebra, el globo que se desinfla, la olla que pierde presión, etc.
En vez del depresor se pueden colocar dos palillos entre los incisivos y los caninos, cruzándose encima de la lengua, cuyo ápice se apoyará en los alvéolos de los incisivos inferiores.
En vez de los palillos y del depresor podemos utilizar una de las varillas "guía lenguas" de Perelló.
Con un alambre (que para su utilización desinfectaremos adecua-damente) podemos hacer una horquilla a la que le practicamos una doblez a un centímetro y medio, aproximadamente, de la punta para apoyarla en los dientes. Como el alambre es delgado nos permite cerrar la boca casi del todo y sujetar la lengua en el punto de articulación. Tanto cuando sustituye /s/ por /θ/, como cuando la distorsiona por elevar el ápice lingual a los alvéolos superiores, este sencillo artilugio nos facilita su corrección.
Horquilla de alambre para ayudar a articular la /s/.
Flefferbaun y Froeschels (1956), citados por Perelló en "Trastornos del habla" recomienda articular la /f/ y en esta posición hacer descender el labio inferior con el dedo con lo que se produce la /s/.
Caso 5:
Colocar un espejo normal o el espejo de Glatzel debajo de las fosas nasales para observar la correcta salida del aire.
Iníciase la corrección articulando la i que es la vocal que levanta más el velo del paladar: i...si...si, i....s, i......s. Realizar el mismo ejercicio con las restantes vocales (según Corredera Sánchez).
Ejercicios de afianzamiento
Onomatopeyas:
- Repetimos el sonido ssssss ssssss ssssss, acompañándolo con el gesto de silencio.
- Imitamos el sonido del globo que se desinfla: ssssss
- Imitamos el sonido de la serpiente: ssssss
Palabras con /s/ inicial:
sal
sapo sala saco sábado salida sábana |
sol
sofá sopa sota socio sofoco sonajero |
sur
suma sumiso suceso sujeto sudor suspenso |
sed
seta sepia sello semilla segundo secador |
sí
sida silla sifón sílaba sirena silencio |
Palabras con /s/ en posición intermedia:
mesa
pasa casa losa asado pisada |
oso
caso poso queso beso tesoro |
usura
besugo casulla basura asunto bisutería |
pase
cese deseo meseta caseta peseta |
casi
casino pasillo mesilla bolsillo casillero |
Palabras con /s/ final de sílaba:
mas
gas pasta basta gafas pasilla |
tos
ojos Dios costa mosca lejos |
pus
gustp susto Jesús justicia autobús |
mes
este espejo pescado después testigo |
Luis
anís seis listo disco París |
Frases con /s/ al principio de palabra:
- La sopa está sosa.
- La suma es sencilla.
- Sudé mucho en la sauna.
- El socio se sentó en el sillón.
- El sábado comienzan los saldos.
- Quiero el salmón con una salsa suave.
- Los sacos de dormir suelen ser impermeables.
Frases con /s/ en medio de palabra:
- Es la pisada de un oso.
- El casado casa quiere.
- El asado estaba poco pasado.
- Mi casa tiene un pasillo con losetas.
- En la mesa había una salsera con mahonesa.
- En su pasaporte están los visados de los países visitados.
Frases con /s/ final de sílaba:
- ¿Tienes tos?
- Mis tías viven lejos de mi país..
- Este pastel no me gusta porque tiene anís.
- Los niños pequeños contaban una, dos y tres.
- Estás comiendo el pescado que pescó Luis, el pescador.
- En la escuela había una esfera, un espejo, una estufa y una escalea.
Versos:
Sana, sana,
culito de rana,
si no sanas hoy,
sanarás mañana.
culito de rana,
si no sanas hoy,
sanarás mañana.
Paso, paso,
que mañana me caso con un payaso.
Quién fue a Sevilla
perdió su silla.
Quién fue a León
perdió su sillón.
que mañana me caso con un payaso.
Quién fue a Sevilla
perdió su silla.
Quién fue a León
perdió su sillón.
Ventanas azules,
rojas escaleras,
muros amarillos
con enredaderas
y en el tejadillo
palomas caseras.
(C: Laborda)
rojas escaleras,
muros amarillos
con enredaderas
y en el tejadillo
palomas caseras.
(C: Laborda)
Trabalenguas:
Si cien sierras
sierran cien cipreses,
seiscientas sierras
sierran seiscientos cipreses.
sierran cien cipreses,
seiscientas sierras
sierran seiscientos cipreses.
Buscaba el bosque Francisco,
un vasco bizco muy brusco,
y al verle, le dijo un chusco:
¿Busca el bosque vasco bizco?
un vasco bizco muy brusco,
y al verle, le dijo un chusco:
¿Busca el bosque vasco bizco?
Refranes:
La salud no es conocida hasta que es perdida.
Aunque la mona se vista de seda si mona era mona se queda.
Más ven cuatro ojos que dos.
Acércate a los buenos y serás uno de ellos.
Aunque la mona se vista de seda si mona era mona se queda.
Más ven cuatro ojos que dos.
Acércate a los buenos y serás uno de ellos.
Adivinanzas:
¿Qué cosa hace un asno al sol?
(Sombra)
(Sombra)
Este banco está ocupado
por un padre y por un hijo.
Si el padre se llama Juan
¿cómo se llamará el hijo?
(Esteban)
por un padre y por un hijo.
Si el padre se llama Juan
¿cómo se llamará el hijo?
(Esteban)
¿Quién es este caballero,
el de patas tan largas,
que canta el chirivito
y le dan cachetadas?
(El mosquito)
el de patas tan largas,
que canta el chirivito
y le dan cachetadas?
(El mosquito)
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