Características
- Linguodental, oclusivo, sonoro.
Posición tipo
- Labios: entreabiertos, permitiendo ver los dientes y el ápice de la lengua.
- Dientes: ligeramente separados.
- Lengua: hace una ligera presión contra las arcadas dentarias.
La articulación de /d/ es similar al de /t/ pero en este caso no hay vibración laringea.
Producción
El aire que pasa por el centro de la boca sale de forma continua entre los incisivos superiores y la cara superior de la lengua, haciendo vibrar la punta de la misma. Los labios permanecen inmóviles.
Defectos más frecuentes
- Sustituye /d/ por /t/ o /q/.
- " /d/ por /l/.
- " /d/ por /r/.
- La omite.
Corrección
TRATAMIENTO INDIRECTO:
- Ejercicios linguales.
- Ejercicios de respiración bucal.
- Ejercicios de discriminación fonemática: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indicó para el fonema /p/, cuando pronunciemos la sílaba "da" que alternaremos con "ta", "la" o con "ra". El mismo juego podemos hacerlo con algún par de palabras de la lista siguiente:
d
dos seda boda codo duna modo dique |
t
tos seta bota coto tuna moto tique |
d
das dote muda ducha dote dame debe |
l
las lote mula lucha lote lame leve |
d
todo codo cada moda lodo mido pedal |
r
toro coro cara mora loro miro peral |
De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.
Buscar en una lámina palabras que tengan /d/.
TRATAMIENTO DIRECTO:
Caso 1:
- Valorar si tiene dificultades en la discriminación auditiva (sonora-sorda). En este caso insistir en los ejercicios de este tipo.
- Alternar la articulación de /t/ y / d/ para notar cuando hay vibración laríngea.
- Articular /a/ y sin dejar de hacerlo colocar el ápice de la lengua en la posición correcta: a.....d, a......d.
Casos 2, 3 y 4:
- Enseñar la posición correcta en la lámina y el espejo.
- Si la sustituye por /l/, oprimir suavemente las mejillas, evitando la salida lateral del aire.
- Si la sustituye por /r/, apoyar con fuerza la lengua contra los incisivos superiores y producir el sonido explosivo (J. Perelló).
Ejercicios de afianzamiento
Onomatopeyas:
- Imitamos el sonido de las campanas: ding, dong, dang; ding, dong, dang.
Palabras con /d/ inicial:
dato
dama dátil daño dalia danza |
dos
don doce dote docena dominó |
día
dicha dique dibujo diseño diván |
dedo
debajo decano deber deporte decorador |
dúo
duna ducha duqye duda dulce |
Palabras con /d/ en posición intermedia:
hada
boda cada vida seda fonda |
codo
vado mudo codo fondo bando |
caduco
maduro médula adula educado aduana |
edén
mide fideo bedel bodega cadena |
código
médico adición edificio rodilla adinerado |
Frases con /d/ en posición inicial:
- La dama tiene un dedal.
- Déjame un disco.
- El duque se ducha.
- Diez y dos son doce.
- Me dio una docena de dalias.
- Me duelen dos dedos.
- Le dieron un diez en dibujo
Frases con /d/ en posición intermedia:
- El pescado está salado.
- Las medias son de seda.
- Adela ayuda a los necesitados.
- El médico me operó la rodilla.
- Tu abogado me saludó.
- A la merienda tomo sandía y melón.
- Esa chica me pidió las monedas a la salida de la boda.
Versos:
Me lo das,
te lo di,
dame más
tú a mí.
te lo di,
dame más
tú a mí.
A la puerta de un sordo
cantaba un mudo
y un ciego le miraba
con disimulo.
cantaba un mudo
y un ciego le miraba
con disimulo.
Trabalenguas:
Diego dijo:
donde dije digo,
digo Diego.
donde dije digo,
digo Diego.
Refrán:
Dime con quién andas,
y te diré quién eres.
y te diré quién eres.
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