viernes, 13 de julio de 2012

Fonema /d/

Características
  • Linguodental, oclusivosonoro.
Posición tipo
  • Labios: entreabiertos, permitiendo ver los dientes y el ápice de la lengua.
  • Dientes: ligeramente separados.
  • Lengua: hace una ligera presión contra las arcadas dentarias.
La articulación de /d/ es similar al de /t/ pero en este caso no hay vibración laringea.
Producción
El aire que pasa por el centro de la boca sale de forma continua entre los incisivos superiores y la cara superior de la lengua, haciendo vibrar la punta de la misma. Los labios permanecen inmóviles.
Defectos más frecuentes
  1. Sustituye /d/ por /t/ o /q/.
  2. " /d/ por /l/.
  3. " /d/ por /r/.
  4. La omite.
Corrección
TRATAMIENTO INDIRECTO:
  • Ejercicios linguales.
  • Ejercicios de respiración bucal.
  • Ejercicios de discriminación fonemática: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indicó para el fonema /p/, cuando pronunciemos la sílaba "da" que alternaremos con "ta", "la" o con "ra". El mismo juego podemos hacerlo con algún par de palabras de la lista siguiente:
d
dos
seda
boda
codo
duna
modo
dique
t
tos
seta
bota
coto
tuna
moto
tique
d
das
dote
muda
ducha
dote
dame
debe
l
las
lote
mula
lucha
lote
lame
leve
d
todo
codo
cada
moda
lodo
mido
pedal
r
toro
coro
cara
mora
loro
miro
peral

De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.
Buscar en una lámina palabras que tengan /d/.

TRATAMIENTO DIRECTO:
Caso 1:
  • Valorar si tiene dificultades en la discriminación auditiva (sonora-sorda). En este caso insistir en los ejercicios de este tipo.
  • Alternar la articulación de /t/ y / d/ para notar cuando hay vibración laríngea.
  • Articular /a/ y sin dejar de hacerlo colocar el ápice de la lengua en la posición correcta: a.....d, a......d.
Casos 2, 3 y 4:
  • Enseñar la posición correcta en la lámina y el espejo.
  • Si la sustituye por /l/, oprimir suavemente las mejillas, evitando la salida lateral del aire.
  • Si la sustituye por /r/, apoyar con fuerza la lengua contra los incisivos superiores y producir el sonido explosivo (J. Perelló).
Ejercicios de afianzamiento
Onomatopeyas:
  • Imitamos el sonido de las campanas: ding, dong, dang; ding, dong, dang.
Palabras con /d/ inicial:
dato
dama
dátil
daño
dalia
danza
dos
don
doce
dote
docena
dominó
día
dicha
dique
dibujo
diseño
diván
dedo
debajo
decano
deber
deporte
decorador
dúo
duna
ducha
duqye
duda
dulce

Palabras con /d/ en posición intermedia:
hada
boda
cada
vida
seda
fonda
codo
vado
mudo
codo
fondo
bando
caduco
maduro
médula
adula
educado
aduana
edén
mide
fideo
bedel
bodega
cadena
código
médico
adición
edificio
rodilla
adinerado
 
 
Frases con /d/ en posición inicial:
  • La dama tiene un dedal.
  • Déjame un disco.
  • El duque se ducha.
  • Diez y dos son doce.
  • Me dio una docena de dalias.
  • Me duelen dos dedos.
  • Le dieron un diez en dibujo
Frases con /d/ en posición intermedia:
  • El pescado está salado.
  • Las medias son de seda.
  • Adela ayuda a los necesitados.
  • El médico me operó la rodilla.
  • Tu abogado me saludó.
  • A la merienda tomo sandía y melón.
  • Esa chica me pidió las monedas a la salida de la boda.
Versos:
Me lo das,
te lo di,
dame más
tú a mí.
A la puerta de un sordo
cantaba un mudo
y un ciego le miraba
con disimulo.
Trabalenguas:
Diego dijo:
donde dije digo,
digo Diego.
Refrán:
Dime con quién andas,
y te diré quién eres.

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