martes, 10 de julio de 2012

Sistemas Aumentativos y Alternativos (SAACs)

Definición

      Son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales (J. Tamarit, 1993).

Sistemas alternativos

      Van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se dé a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el lenguaje se dé no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique.

Sistemas aumentativos

      Son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral pero no es suficiente para establacer una comunicación satisfactoria.

Características de los SAACs

•Promueven la emisión de mensajes
•Incrementan la motivación e iniciativa hacia la comunicación
•Permite expresar las necesidades básicas y estados de ánimo, así como una opinión acerca de un tema concreto.
•Favorecen la capacidad de expresión
•Acerca a las personas a las ventajas que el habla conlleva

Objetivos principales

•Proporcionar a una persona no hablante un medio eficaz de comunicación de modo que pueda convertirse en comunicador activo ya sea temporal o a largo plazo
•Posibilitar la capacidad del habla y aumentar la fluidez comunicativa del sujeto
•Dar lugar a una calidad de vida superior que permita desarrollar la autonomía personal y favorecer la autoestima.

Ventajas

•Contribuyen a desarrollar estrategias de comunicación y a mejorar el lenguaje oral
•Posibilitan la socialización de la persona, ya que mejoran las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto.
•Reducen la ansiedad
•Evitan el aislamiento
•Mejoran la interacción comunicativa
•Están adaptados a nuevas tecnologías
•Representan las ideas importantes en formatos usuales que contribuyen a la comprensión (simplifican las estructuras morfosintácticas).
•Permiten formar conceptos de forma explícita
•Son fáciles de aprender y utilizar en la vida diaria


Desventajas

•Si el SAAC presenta cierta dificultad, es preferible reducir los interlocutores
•Poseen una unidireccionalidad comunicactiva
•Por su complejidad, la dificultad cognitiva de los enunciados disminuye
•Perjudican, por su comodidad, el desarrollo de la capacidad verbal oral
•Son lentos y requieren una amplitud de memoria
•Se necesita conocer los SAACs por parte de los interlocutores para poder comunicarse entre ellos.

Usuarios

      Se encuentran agrupados por los diferentes tipos de trastornos que presentan, los cuales tienen la necesidad de utilizar la comunicación aumentativa o alternativa de forma transitoria o permanenente.

• Personas con discapacidad física:

      1. Secuelas de parálisis cerebral
      2. Traumatismos craneoencefálicos
      3. Malformaciones craneofaciales
      4. Enfermedades neuromusculares progresivas.

• Personas con discapacidad intelectual, cognitiva y física

1. Discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje
2. Trastornos graves del desarrollo
3. Autismo
4. Personas con plurideficiencias

• Personas con discapacidad sensorial

1. Sordera
2. Sordoceguera

• Colectivos necesitados de forma transitoria del uso de sistemas de comunicación aumentativa. Por ejemplo, personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla o, también, desconocimiento de idiomas como pueden ser los inmigrantes.

Tipos de SAACs

      Existen dos grupos claramente diferenciados: los sistemas con ayuda y los sistemas sin ayuda. Se clasifican dependiendo de si hacen uso de soportes o no, y la elección de un tipoi de SAAC u otro se verá reflejada dependiendo de la necesidad de la persona.

SAACs con ayuda

      Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.

Se destacan:




SAACs sin ayuda

      Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva con el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua escrita.

Se destacan:


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