Características
- Linguodental, oclusivo, sordo.
Posición tipo
- Labios: entreabiertos.
- Dientes: ligeramente separados.
- Lengua: su ápice se apoya en la cara interna de los incisivos superiores, impidiendo la salida del aire.
Producción
La punta de la lengua que está colocada en la parte interior de los incisivos superiores y toca suavemente los inferiores con sus bordes, es empujada por el aire almacenado en la boca, produciéndose, al retirarse, un sonido explosivo.
Defectos más frecuentes
- Sustituye /t/ por /d/.
- La omite.
- Sustituye /t/ por /l/.
Corrección
TRATAMIENTO INDIRECTO:
- Ejercicios de respiración.
- Ejercicios linguales.
- Ejercicios de discriminación fonemática: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indicó para el fonema /p/, cuando pronunciemos la sílaba "ta" que alternaremos con "da" o con "la". El mismo juego podemos hacerlo con algún par de palabras de la lista siguiente:
t
toma tía tos toro tuna bota tute |
d
doma día dos doro duna boda dude |
t
tema mata pata tuna tío tomo techo |
l
lema mala pala luna lío lomo lecho |
De las listas anteriores repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.
Buscar en una lámina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema /f/.
Caso 1 y 2:
- Enseñar la posición correcta en la lámina y en el espejo.
- Hacer notar en el dorso de la mano, en la llama de una vela, sobre bolitas de algodón, etc. la salida explosiva del aire.
- Que perciba la falta de vibración laríngea (sorda/sonora) sobre todo si la sustituye por /d/.
- Pronunciar con voz baja "da-da-da" repetidamente y cada vez de forma más explosiva hasta obtener "ta-ta" ya que con voz susurrada se pierde la sonoridad.
Caso 3:
Apretar suavemente las mejillas, para evitar la salida lateral del aire.
Ejercicios de afianzamiento
Onomatopeyas:
- Imitamos el sonido de un reloj de cuerda: tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac.
- Imitamos el ruido que hace una gota de agua cayendo muy lentamente del grifo: tac...tac...tac...tac...
- Imitamos el sonido de una campana grande: ¡tolón!...¡tolón!...¡tolón!...
- Imitamos el sonido de una campanilla pequeñita: ¡tilín!...¡tilín!...¡tilín!...
Palabras con /t/ inicial:
tapa
taza talla taxi tacón tabaco |
tos
topo tomate tocino tómbola tostada |
tu
tul tuna tute túnel tulipán |
té
tema tela techo tesoro tejado |
Palabras con /t/ en posición intermedia:
lata
rata jeta bota butaca catarata |
pato
gato dato botón cartón católico |
atún
patuco pitufo natural estufa tortuga |
bote
cateto botellas carrete fuente catecismo |
Frases con /t/ a principio de palabra:
- Tu tío toma té.
- Tomás tiene un taxi.
- Teresa tiene tos.
- El tejado de la torre es de tejas.
- En la tómbola me tocó una tele.
- El tiburón come una tortuga.
- Si los turistas vienen en taxi, llámame por teléfono.
Frases con /t/ en medio de palabra:
- El pato está contento.
- Mi gatito come atún.
- Me gustan las patatas con tomate.
- El cartero reparte las cartas al atardecer.
- El fantasma ya viene en la moto.
- Al bebé le pongo los patucos y le ato los cordones de los zapatos.
Trabalenguas:
Hubo un tubo en la tubería,
tubo que no tuve yo,
pues si hubiese tenido ese tubo,
un tubo tendría yo.
Refranes:
A falta de pan
buenas son tortas.
buenas son tortas.
Al ratón que no sabe
más que de un agujero
el gato le coge presto
más que de un agujero
el gato le coge presto
Versos:
Con el cuá, cuá....del patito
y el tic-tac de este reloj,
mi niño que bien dormía,
mi niño se despertó.
y el tic-tac de este reloj,
mi niño que bien dormía,
mi niño se despertó.
Tu pelota
salta y bota
de una mano
para la otra.
salta y bota
de una mano
para la otra.
Adivinanzas:
Oro parece,
plata no es,
el que no lo adivine
bien tonto es.
(El plátano)
plata no es,
el que no lo adivine
bien tonto es.
(El plátano)
Te la digo
y no me entiendes,
te la repito
y no me comprendes.
(La tela)
y no me entiendes,
te la repito
y no me comprendes.
(La tela)
GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS Y DOCUMENTACION SON MUY IMPORTANTES PARA PODER AYUDAR Y REALIZAR EL ACOMPAÑAMIENTO DE SU ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE MIS ESTUDIANTES CON TEA,DI,SD,DTH,ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIFERENTES BENDICIONES
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