Número de participantes: 25 aprox.
Espacio: aula amplia.
Duración: los juegos durarán entre 5 y 10 minutos aproximadamente.
La sesión la dividiremos en tres partes: inicial, principal y final
(o relajación).
INICIAL
“HABLAR CON RITMO”
Cada uno en su sitio, con un
instrumento musical, dirá el nombre (por ejemplo: tam-bor) con golpes de
sílabas y al compás. Luego se cambiarán los instrumentos para que todos toquen
al menos 2 distintos.
Material necesario: instrumentos musicales del aula de música.
“DELETREAMOS”
Por parejas, uno con un globo
cerca de la boca, deletrea la palabra que esté escrita en la cartulina. Primero
se dicen silabas, palabras, frases y el niño siente las vibraciones.
Mientras, el compañero con los
ojos cerrados deberá adivinar de cuál se trata. Una variante es cantar y
adivinar de qué canción se trata.
Material necesario: cartulinas, globos, letra de música.
Ejemplo de canción: El patio de mi casa
PRINCIPAL:
“ADIVINA MI PEGATINA”
Gran grupo: Le colocamos a cada uno en la espalda una pegatina con
una consigna (Por ejemplo: da una palmada). Les diremos que tienen que estar en
silencio y no pueden decir nada de lo que tienen escrito en su espalda. Al
empezar la música, tendrán que bailar, y si se encuentran con alguien, leerán la
pegatina del compañero y deberán hacer lo que ponga en ella. Cuando acabe el
juego, descubriremos lo que tenía cada uno en su pegatina.
Variante: Haremos un corro y uno por uno saldrá al centro y los
demás bailarán o harán la consigna que le diga la pegatina.
Material necesario: Cartulinas, rotuladores, fixo, cd de música,
radiocasette.
“TU SERÁS EL JEFE”
En grupo, colocados en círculo,
se elige a un jefe. Antes se saca del grupo a un alumno o alumna para que no
sepa nada. El jefe elegido será el que guíe al grupo bailando y llevando el ritmo
con las maracas. Preferiblemente elegiremos al alumno con disfemia, para que
lleve el ritmo. Cuando entra el compañero, deberá adivinar quién es el jefe.
Material necesario: música, maracas hechas con latas de refresco.
FINAL O RELAJACIÓN
“PINTO SOPLANDO”
Se coge un papel, en el papel se
echa pintura muy diluida, temperas con agua, acuarelas, y el niño con una
pajita tiene que ir soplando la pintura para ir creando distintas formas, todo
esto se hace al ritmo de la música y en función de la música se soplara con
mayor o menor intensidad y los dibujos serán distintos.
Material necesario: papel, temperas, pajitas, música.
“LA PLUMA”
En grupo, con música tranquila y
voz suave, vamos contando lo siguiente:
• Imagina una hermosa pluma
azul, tan grande como la palma de la mano. Esta pluma azul se encuentra en
alto, mucho más arriba que tú, y desciende girando lentamente en el aire.
Desciende ligera y dulcemente, despacio, mecida por el viento, y a medida que
desciende tus músculos se relajan. Se aproxima cada vez más al suelo, movida
suavemente por el viento. Cuanto más descienda la pluma azul, más completo será
tu relajamiento.
• Cuando la pluma haya tocado
el suelo, todos tus músculos estarán completamente relajados.
• Sigue descendiendo lenta y
dulcemente, girando, y tu relajamiento va siendo cada vez más completo. Todos
tus músculos se están relajando completamente.
• He aquí que ahora toca el
suelo, y todos tus músculos han alcanzado al mismo tiempo un profundo estado de
relajamiento.
• Estás muy tranquilo/a, te
sientes perfectamente bien, estás perfectamente relajado.
Material necesario: Cd de música relajante.
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