Pese a las numerosas investigaciones realizadas en este campo, aun no
se conocen con exactitud las causas de la disfemia.
Muchas son las teorías propuestas (neurológicas, psicogenéticas,
lingüísticas, psicológicas,...) aunque parece ser una realidad la no existencia
de un único factor responsable. Mas bien se trata de un conjunto de factores
asociados; podríamos hablas de una
etiología multifactorial.
Como posibles causas de la disfemia podemos señalar las siguientes:
a) Herencia: El papel de la herencia es comúnmente aceptado como una
posible causa del tartamudeo.
b) Sexo: Hay coincidencia entre los investigadores en que el porcentaje
de varones tartamudos es muy superior al de mujeres (75% de varones), sin que
se pueda dar una explicación satisfactoria.
c) Trastornos de lateralización: Existe una relación entre la
tartamudez y los sujetos zurdos, sobre todo los mal lateralizados. Para Kovarsky (1950) la disfemia se presenta
en los zurdos contrariados.
d) Trastornos neurológicos: Para M. Seeman la tartamudez consiste en una modificación
del sistema palioestriado, provocado por las emociones o los estados afectivos
violentos.
e) Trastornos en la estructuración tempo-espacial: Cualquier disfunción
en la adquisición de la motricidad y de la organización del espacio podría
generar una alteración del ritmo.
f) Alteraciones lingüísticas: No
existe una correlación causa-efecto entre el desarrollo del lenguaje y una
alteración en la fluidez verbal, pues la mayoría de los niños y niñas con
retrasos del lenguaje no tartamudean y, por otro lado, la mayoría de los niños
y niñas con disfemia han seguido un desarrollo del lenguaje aparentemente
normal.
Sin embargo, se acepta el hecho de que la mayoría de los niños y niñas
disfémicos han tenido dificultades en la estructuración sintáctica, la
adquisición semántica y las primeras articulaciones de los fonemas. Pichón y
Borel-Maisonny (1979) destacan la “falta
de inmediatez lingüística “como una característica linguo-especulativa del
disfémico.
Ajuriaguerra (1980) señala que difícilmente “tartamudez y dislexia o disgrafía” están
asociadas, mientras que tanto en una como en la otra coexisten trastornos del
lenguaje.
Dinville (1982) que las alteraciones lingüísticas acarrean desórdenes
en la estructuración del lenguaje que implican una desorganización motriz, lo
cual incide directamente sobre el habla del sujeto.
Rodríguez (1987) afirma que la disfemia no afecta a la competencia
lingüística, sino a la actuación del hablante, por lo que no puede ser
considerada como un trastorno en la organización global del lenguaje.
Dinville y Gaches (1989) reconocen la existencia de algunos disfémicos
capaces de utilizar un excelente lenguaje escrito, siendo en la expresión oral
cuando experimentan alteraciones en la fluidez. Por ello, no siempre el
tartamudeo es consecuencia de una mala organización del lenguaje interior.
g) Alteraciones psicológicas: Perdoncini e Yvon (1968) mantienen que
los factores psicológicos pueden ser la única causa del tartamudeo en los casos
de perturbaciones básicas, siendo necesaria, a veces, una auténtica,
psicoterapia.
Crystal (1983) estima que toda esta variedad de factores etiológicos se
deben a la existencia de una única causa generadora del problema, agrupadas de
la siguiente manera:
TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA DISFEMIA
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Teorías orgánicas
|
Herencia, alteraciones del mecanismo de feedback auditivo entre los
órganos vocales, oído y cerebro, literalidad...
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Teorías de la
neurosis
|
Personalidad, alteraciones emocionales, conductas de sobreprotección,
deterioro de las relaciones interpersonales...
|
Teorías de la
ansiedad
|
Inseguridad, ansiedad...
|
Teorías del
aprendizaje
|
Motivación, estimulación...
|
Dinville y Gaches (1968) señalan la evidente relación entre disfemia y
situaciones psicológicas, aunque difícilmente una etiología exclusivamente
psicogenética puede explicar todas las causas de la disfemia.
De todos modos, no podemos olvidar la disparidad evolutiva en el
desarrollo de la personalidad de estos sujetos. Mientras la mayoría de
disfémicos no dan importancia a su habla, otros toman conciencia inmediata de
su tartamudez y reaccionan contra su trastorno.
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