martes, 10 de julio de 2012

Afasia Infantil

SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:

      Recogemos en esta categoría las alteraciones del lenguaje como resultado de una lesión cerebral adquirida en una persona con lenguaje previamente competente. La afasia se debe a un daño en las áreas fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante, generalmente el izquierdo. Estos daños cerebrales pueden estar causados por encefalopatias, accidentes cardiovasculares, traumatismos craneoencefalicos o tumores.

• Se considera afasia, con más claridad, cuando se produce a partir de los 3 años de edad, aproximadamente.

• La perdida de lenguaje es brusca y consecutiva a un periodo de coma. En los primeros momentos el niño puede permanece mudo, o emitir apenas algunas palabras.

• Predominan los trastornos expresivos sobre los comprensivos, apareciendo dificultades articulatorias, reducción del vocabulario (Falta de nombres. Anomia), incorrecciones y simplificación de la sintaxis (Agramatismos), reducción de la expresión verbal espontanea. (distinguirlo del desarrollo normal).

• Comprensión generalmente menos alterada en cuanto al grado, pero pueden aparecer con frecuencia errores comprensivos.

Otras afectaciones que comúnmente pueden aparecer encontramos:

• Perturbaciones de la lectura: Alexia agnosica y alexia afásica.

• Trastornos de la escritura (Agrafias). Cuando la escritura se conserva aparece repleta de disortografías.

• Parafasias.

• Dificultades en el área de cálculo.



SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:

Suelen aparecer otros trastornos añadidos a los específicos del área del lenguaje:

• A nivel motórico puede aparecer hemiplejia o hemiparesia derecha.

• Apraxia orofonatoria.

• Dificultades de aprendizaje y/o retraso escolar.

• Perturbaciones de las funciones perceptivo-motrices, con afectación de la aprehensión y reproducción de los conjuntos estructurales.

• Descenso de la eficacia general (problemas de memoria, concentración, atención, etc).


CARACTERISTICAS DIFERENCIALES:

      La manifestación lingüística de la afasia infantil puede asemejarse a otras patologías cuyas características esenciales pertenezcan a otros tipos de trastornos no específicos del lenguaje: trastorno psicomotriz, trastorno mental (oligofrenias), desorganización biológica, trastornos psíquicos.

      En la disartria no existe trastorno en el ámbito lingüístico, sino tan solo afectación del componente motor en grado de realización de la articulación.



TIPOS Y NIVELES:

Existen muchas clasificaciones y niveles atendiendo al autor o la escuela:

      Una de ellas atiende a los siguientes conceptos: la afasia sensorial, (Trastornos en la comprensión del lenguaje oral, déficit en el lenguaje espontáneo, y trastornos en la escritura); motora (afasia motora aferente que consistiría en una dificultad de movimientos para la articulación del lenguaje y afasia motora eferente que consistiría en una dificultad para encadenar distintas articulaciones), y semántica (es frecuente la aparición de la “anomia”.

      Nosotros vamos a aceptar incluir, por criterios de simplicidad, entre los síndromes afásicos los siguientes: la afasia receptiva (fluente), la afasia expresiva (no fluente), la anomia (dificultad para hallar los nombres), la afasia de conducción (incapacidad para repetir) y la sordera verbal (agnosia auditiva verbal). La incapacidad para leer (alexia) y para escribir (agrafia) pueden o no estar asociadas a estos síndromes afásicos y por ello, no la constatamos específicamente, sino, que caso de darse, señalaremos en su respectivo encuadre.


CRITERIOS: PARA LA AFASIA INFANTIL.

1º Perdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje. (Después de una edad aproximada 3 años y 6 meses).

2º Lesión cerebral localizada, diagnosticada o muy presumible.

3º No es debido a Parálisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni a deficiencia mental.

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