sábado, 14 de julio de 2012

Registro inicial de las funciones comunicativas de un caso de TEA

    A continuación vamos a explicar cuáles son las pautas comunicativas de un posible caso de TEA y elaboraremos un horario y un diccionario básico de pictogramas para trabajar con esta niña. Después elaboraremos uno de los primeros tableros pictográficos que se podrían utilizar para que esta niña se comunicase con los demás.
    La niña de este caso se llama Damalia, tiene 4 años y hace 2 años que se le detectó el TEA, sus padres siempre habían notado que era una niña muy tranquila y que no demandaba la atención de los adultos y fue a partir de la falta de iniciación al lenguaje cuando los padres se preocuparon y acudieron a los especialistas que le detectaron el TEA. En la entrevista inicial con los padres se les preguntó por la forma de comunicarse y de usar el lenguaje que tiene su hija y estos son los datos recogidos.

Necesidades básicas. ¿Cómo pide quiero beber, tengo sed?
Se muerde y chupa los dedos y en ocasiones lo acompaña de lloro (signo no funcional).
Necesidades básicas. ¿Cómo pide tengo ganas de hacer pis?
Pone los brazos y las manos entre las piernas, acompañado con un gesto de encogimiento del cuerpo. (signo funcional).
Necesidades básicas. ¿Cómo pide quiero comer, tengo hambre?
Abriendo la nevera o la despensa. (signo funcional).
Pide ayuda (situaciones no implícitas en el resto de las funciones). Cómo y cuándo.
En general no pide ayuda, aunque en ocasiones tira del brazo de los adultos para que le sigan, sin embargo no les conduce a ningún sitio ni objeto.
Expresa su rechazo a hacer cosas. Llora, aparta objetos, cierra la boca si no quiere comer, cierra los ojos...
Tiene rabietas en las que llora, patalea y se tira al suelo (disfuncional).
Expresa agrado, satisfacción, placer, sorpresa. Sonríe, hace movimientos de alegría…
No suele mostrarlo, aunque en ocasiones gira muy deprisa sobre si mismo o aletea con los brazos (disfuncional).
Reclama continuaciones Si ha acabado la comida pide más mirando al plato, si quiere seguir jugando mira el juguete...
Golpea la mesa con el plato si quiere seguir comiendo o bebiendo (signo no funcional) y si quiere continuar jugando se enfada, llora y grita. (disfuncional)
Señala (forma de hacerlo: mirando, con la mano, con el dedo + vocalizando).
No señala.
Reclama la atención de otras personas, grita, mueve las manos, mira al adulto con insistencia...
No reclama la atención de los adultos.
Pide objetos. Mirándolos, señalando con el dedo…
En ocasiones estira la mano hacia el objeto, pero sin mirar al adulto y sin ser consciente si el adulto está presento o no. Si no consigue lo que quiere inicia una rabieta delante del objeto (signo funcional).
Pide acciones al adulto. Mira la luz para que la encienda...
No lo pide.
Contesta a preguntas cerradas diciendo Sí o No con gestos más o menos convencionales.
Conoce estas palabras pero no las gasta en un intercambio comunicativo, las dice para sí mismo cuando juega (signo no funcional).
Contesta a preguntas abiertas mirando, señalando, usando gestos, signos o pictogramas...
No responde.
Dice Hola y Adiós, usando gestos, signos o pictogramas...
No.
Intenta y establece o mantiene contactos interpersonales o interacciones. Con niños adultos... ¿Cómo lo hace?
No.
Constata de alguna manera las No Existencias. No tengo comida. No está Manolo...
En la comida y bebida golpeando la mesa con el plato. En el resto de no existencias, en ocasiones con rabietas y gritos, pero sin señalar el motivo de su disgusto.
Describe acontecimientos, eventos o aspectos del ambiente. Denominar responde a las preguntas ¿Qué es esto? o ¿Quién es éste/a?
No.
Informar. Señala la rodilla para decirnos que se ha caído...
Llora o tiene una rabieta cuando se hace daño, pero no señala donde le duele ni intenta explicar qué ha ocurrido.
Preguntar
No pregunta.

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