lunes, 9 de julio de 2012

9.3. Actividades prácticas


Número de participantes: 25 aprox.

Espacio: aula amplia.

Duración: los juegos durarán entre 5 y 10 minutos aproximadamente.

La sesión la dividiremos en tres partes: inicial, principal y final (o relajación).

INICIAL

“HABLAR CON RITMO”

Cada uno en su sitio, con un instrumento musical, dirá el nombre (por ejemplo: tam-bor) con golpes de sílabas y al compás. Luego se cambiarán los instrumentos para que todos toquen al menos 2 distintos.
Material necesario: instrumentos musicales del aula de música.

“DELETREAMOS”

Por parejas, uno con un globo cerca de la boca, deletrea la palabra que esté escrita en la cartulina. Primero se dicen silabas, palabras, frases y el niño siente las vibraciones.

Mientras, el compañero con los ojos cerrados deberá adivinar de cuál se trata. Una variante es cantar y adivinar de qué canción se trata.

Material necesario: cartulinas, globos, letra de música.
Ejemplo de canción: El patio de mi casa

PRINCIPAL:

“ADIVINA MI PEGATINA”

Gran grupo: Le colocamos a cada uno en la espalda una pegatina con una consigna (Por ejemplo: da una palmada). Les diremos que tienen que estar en silencio y no pueden decir nada de lo que tienen escrito en su espalda. Al empezar la música, tendrán que bailar, y si se encuentran con alguien, leerán la pegatina del compañero y deberán hacer lo que ponga en ella. Cuando acabe el juego, descubriremos lo que tenía cada uno en su pegatina.

Variante: Haremos un corro y uno por uno saldrá al centro y los demás bailarán o harán la consigna que le diga la pegatina.

Material necesario: Cartulinas, rotuladores, fixo, cd de música, radiocasette.


“TU SERÁS EL JEFE”

En grupo, colocados en círculo, se elige a un jefe. Antes se saca del grupo a un alumno o alumna para que no sepa nada. El jefe elegido será el que guíe al grupo bailando y llevando el ritmo con las maracas. Preferiblemente elegiremos al alumno con disfemia, para que lleve el ritmo. Cuando entra el compañero, deberá adivinar quién es el jefe.

Material necesario: música, maracas hechas con latas de refresco.

FINAL O RELAJACIÓN

“PINTO SOPLANDO”

Se coge un papel, en el papel se echa pintura muy diluida, temperas con agua, acuarelas, y el niño con una pajita tiene que ir soplando la pintura para ir creando distintas formas, todo esto se hace al ritmo de la música y en función de la música se soplara con mayor o menor intensidad y los dibujos serán distintos.
Material necesario: papel, temperas, pajitas, música.

“LA PLUMA”

En grupo, con música tranquila y voz suave, vamos contando lo siguiente:

• Imagina una hermosa pluma azul, tan grande como la palma de la mano. Esta pluma azul se encuentra en alto, mucho más arriba que tú, y desciende girando lentamente en el aire. Desciende ligera y dulcemente, despacio, mecida por el viento, y a medida que desciende tus músculos se relajan. Se aproxima cada vez más al suelo, movida suavemente por el viento. Cuanto más descienda la pluma azul, más completo será tu relajamiento.

• Cuando la pluma haya tocado el suelo, todos tus músculos estarán completamente relajados.

• Sigue descendiendo lenta y dulcemente, girando, y tu relajamiento va siendo cada vez más completo. Todos tus músculos se están relajando completamente.

• He aquí que ahora toca el suelo, y todos tus músculos han alcanzado al mismo tiempo un profundo estado de relajamiento.

• Estás muy tranquilo/a, te sientes perfectamente bien, estás perfectamente relajado.

Material necesario: Cd de música relajante.

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