viernes, 13 de julio de 2012

Lenguaje Oralista

En este apartado revisaremos los recursos tecnológicos que podemos utilizar para a partir de sus restos auditivos, potenciar la comunicación oral de la persona con trastornos de audición y/o implante coclear.

Existen diferentes metodologías en la evaluación y rehabilitación de las personas con trastornos de audición, en las cuales tendremos que tener presente tanto el grado de pérdida de audición como el momento en que se produce la pérdida (prelocutiva o postlocutiva). Las actividades y ejercicios a realizar partirán de los ruidos y sonidos del entorno, para acceder paulatinamente a la palabra y los diálogos. Las actividades que pueden realizarse en este ámbito son:

- Detección. Distinguir el momento en que se produce un sonido. Ejercicios de ausencia/presencia de sonido.

- Discriminación. Distinguir si dos sonidos son iguales o diferentes.

- Identificación. Identificar los ruidos, sonidos, las sílabas y palabras.

- Asociación. Asociar los sonidos con una imagen o representación gráfica de los mismos.

- Memoria. Reconocer y ordenar sonidos presentados secuencialmente.

- Expresión. Imitar o emitir los sonidos escuchados en presencia de su imagen.

- Comprensión. Comprensión oral a través de diferentes situaciones comunicativas: diálogos, noticias...

- Integración. Completar palabras, frases y expresiones orales, atendiendo tanto al mensaje percibido oralmente, como a la comprensión de la información contextual (lectura labial, gestos, etc.).

La AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España) basándose en la metodología verbotonal en la que se destaca la importancia de la audición para la adquisición del lenguaje, plantea los procesos de intervención estructurados en cuatro fases:

1. Detección. Fase de condicionamiento al sonido, en la que se realizan ejercicios de ausencia/presencia de sonidos.

2. Discriminación. Distinguir si dos sonidos son iguales o diferentes.

3. Identificación. Identificar y reproducir sonidos mostrados.

4. Reconocimiento. Reconocer y repetir un sonido, ritmo, palabra o frase.

5. Comprensión. Comprensión oral a través de diferentes situaciones comunicativas: diálogos, noticias,...

Antes de comenzar el proceso de rehabilitación logopédica es necesario tener presentes dos aspectos fundamentales.

- El momento en que esta se produce: prelocutivas (antes del desarrollo del lenguaje) o postlocutivas (posteriores a su desarrollo).

- El grado de pérdida de audición.

Por otro lado, en relación a las condiciones ambientales el lugar o sala en el que de va a realizar la rehabilitación debe estar acondicionado para ello estando aislado de los ruidos del entorno.

El software que podemos utilizar en los procesos de intervención dirigidos a lograr la discriminación auditiva y la adquisición del lenguaje oral, se puede clasificar en dos categorías:

     - Visualizadores del habla. El sujeto emite sonidos y el programa produce un feedback visual o táctil. Entre los visualizadores se encuentran el SpeechViewer y Globus -ver apartado de fonología en habla/voz-, con los que podemos realizar ejercicios de:
   - Ausencia y presencia de sonido
   - Cualidades del sonido (sonoridad, intensidad, tono, duración y ritmo.


     - Aplicaciones multimedia interactivas. El programa produce los sonidos junto con un estímulo visual relacionado y el sujeto responde a través del teclado u otro dispositivo de entrada de la información. Algunos programas que pueden resultar de interés para realizar actividades orientadas a la discriminación y comprensión auditiva, así como a la comprensión y expresión verbal son:

   -  Imason. Programa informático con el que podemos trabajar la percepción, discriminación y memoria auditiva. Para ello cuenta con un banco de datos, que permite que el logopeda adapte las actividades al usuario concreto, seleccionando los estímulos auditivos y visuales que interesen o incluyendo nuevas imágenes y sonidos.




   - Discraudi y Discraudi II de Andreu Sauca y distribuidos por MIRELO. Discraudi es un programa semi-abierto, destinado a ser utilizado en el ámbito de la consulta logopédica, para el entrenamiento de la discriminación auditiva. Mientras que, Discraudi II, viene a ser una continuación del anterior, permitiendo trabajar la memoria auditiva y la discriminación de la figura y fondo sonoros, y de las características acústicas de volumen, tono y timbre. También facilita el trabajo de otras capacidades como la memoria auditiva inmediata y la secuencia sonora temporal.


    - SEDEA distribuido por Onda Educa y realizado en colaboración con el equipo de rehabilitación del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza. Es un programa secuenciado de intervención para personas con deficiencia auditiva e implantados cocleares. Se basa en el Método Verbotonal estableciendo cinco fases en el proceso de intervención: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión.



Lectura labial o labiofacial

En la adquisición del lenguaje oral por el deficiente auditivo asume gran importancia la lectura labial o labiofacial. La percepción del lenguaje se produce integrando las informaciones recibidas tanto desde la percepción auditiva como desde la percepción visual de la emisión del sonido. Por tanto, la lectura labiofacial complementa la información auditiva, por un lado ofrece información sobre el punto de articulación y, por otro lado, aporta información sobre la carga emocional de la expresión verbal.
La lectura labiofacial presenta una serie de limitaciones:

No tiene el grado de precisión que presenta la percepción sonora. Es difícil distinguir los visemas de dos fonemas semejantes o con el mismo punto de articulación.  Los visemas no distinguen entre las diferentes representaciones gráficas (letras) que puede tener un mismo fonema.

Video leer los labios por Sergio López Lozano:

   - Capítulo 1
   - Capítulo 2

Existen pocos programas que apoyen y ofrezcan ejercicios para el entrenamiento de la lectura labiofacial. Es importante tener en cuenta que es recomendable que estos programas utilicen imágenes reales, preferentemente animaciones de visemas realizadas por una persona, porque favorece la imitación de forma inmediata y permite memorizar durante más tiempo la articulación del fonema. Entre los programas existentes para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial tenemos:

    - Di. Es uno de los primeros programas cuyo objetivo era facilitar el aprendizaje de la lectura labial. El programa ofrece la posibilidad de visualizar los puntos de articulación de cada fonema aislado o formando parte de una palabra, al mismo tiempo que aparece escrito dicho fonema o dicha palabra.


·    - Sedea. Los ejercicios del programa Sedea permiten utilizar como apoyo la lectura labial.



·   - Animacuentos de Onda Educa. Este recurso se dirige a fomentar la motivación por la lectura y el desarrollo lingüístico en los niños sordos y con problemas de comprensión y expresión a nivel tanto a nivel oral como escrito. Los cuatro cuentos que componen la colección se acompañan de un conjunto de actividades. Tanto en los cuentos como en las actividades que les acompañan podemos seleccionar como apoyo: el texto, la lectura labiofacial, el lenguaje de signos y/o el lenguaje bimodal.


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