viernes, 13 de julio de 2012

Fonema /s/

Características
  • Linguoalveolar, fricativosordo.
Posición tipo
  • Labios: entreabiertos.
  • Dientes: ligeramente separados.
  • Lengua: El ápice se apoya ligeramente en los alvéolos inferiores, formando un estrecho canal central, por donde sale el aire.
Producción
El aire pasa por el surco medio que forma la lengua, choca suavemente contra la cara interna de los incisivos superiores y sale por el centro de la boca desviándose luego hacia abajo.
Defectos más frecuentes
  1. Sigmatismo interdental: sustituye /s/ por /θ/.
  2. " dental: " /s/ " /t/.
  3. " labiodental: " /s/ " /f/.
  4. palatal: " /s/ " / /.
  5. " nasal: salida del aire por las fosas nasales.
Corrección
TRATAMIENTO INDIRECTO:
  • Ejercicios de respiración.
  • Ejercicios de soplo.
  • Ejercicios de lengua.
  • Ejercicios de discriminación fonemática: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indicó para el fonema /p/, cuando pronunciemos la sílaba "sa" que alternaremos con "za" El mismo juego podemos hacerlo con algún par de palabras de la lista siguiente.
s
seta
sumo
casa
losa
z
zeta
zumo
caza
loza
s
sebo
poso
sueco
segar
z
cebo
pozo
zueco
cegar

De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que nos diga si suenan igual.
Buscar en una lámina palabras que tengan /s/.
Para diferenciar el sigmatismo y la articulación correcta utilizar el magnetófono.

TRATAMIENTO DIRECTO:
La corrección de los cuatro primeros casos tiene un planteamiento similar.
  • Enseñar la posición correcta utilizando la lámina, el espejo y el depresor.
  • Colocar el depresor entre los dientes, obligando a la lengua a que se apoye detrás de incisivos inferiores; en esta posición soplar ligeramente imitando a la profesora que pide silencio, el sonido de la culebra, el globo que se desinfla, la olla que pierde presión, etc.
En vez del depresor se pueden colocar dos palillos entre los incisivos y los caninos, cruzándose encima de la lengua, cuyo ápice se apoyará en los alvéolos de los incisivos inferiores.
En vez de los palillos y del depresor podemos utilizar una de las varillas "guía lenguas" de Perelló.
Con un alambre (que para su utilización desinfectaremos adecua-damente) podemos hacer una horquilla a la que le practicamos una doblez a un centímetro y medio, aproximadamente, de la punta para apoyarla en los dientes. Como el alambre es delgado nos permite cerrar la boca casi del todo y sujetar la lengua en el punto de articulación. Tanto cuando sustituye /s/ por /θ/, como cuando la distorsiona por elevar el ápice lingual a los alvéolos superiores, este sencillo artilugio nos facilita su corrección.
Horquilla de alambre para ayudar a articular la /s/.
Flefferbaun y Froeschels (1956), citados por Perelló en "Trastornos del habla" recomienda articular la /f/ y en esta posición hacer descender el labio inferior con el dedo con lo que se produce la /s/.
Caso 5:
Colocar un espejo normal o el espejo de Glatzel debajo de las fosas nasales para observar la correcta salida del aire.
Iníciase la corrección articulando la i que es la vocal que levanta más el velo del paladar: i...si...si, i....s, i......s. Realizar el mismo ejercicio con las restantes vocales (según Corredera Sánchez).
Ejercicios de afianzamiento
Onomatopeyas:
  • Repetimos el sonido ssssss ssssss ssssss, acompañándolo con el gesto de silencio.
  • Imitamos el sonido del globo que se desinfla: ssssss
  • Imitamos el sonido de la serpiente: ssssss
Palabras con /s/ inicial:
sal
sapo
sala
saco
sábado
salida
sábana
sol
sofá
sopa
sota
socio
sofoco
sonajero
sur
suma
sumiso
suceso
sujeto
sudor
suspenso
sed
seta
sepia
sello
semilla
segundo
secador

sida
silla
sifón
sílaba
sirena
silencio

Palabras con /s/ en posición intermedia:
mesa
pasa
casa
losa
asado
pisada
oso
caso
poso
queso
beso
tesoro
usura
besugo
casulla
basura
asunto
bisutería
pase
cese
deseo
meseta
caseta
peseta
casi
casino
pasillo
mesilla
bolsillo
casillero

Palabras con /s/ final de sílaba:
mas
gas
pasta
basta
gafas
pasilla
tos
ojos
Dios
costa
mosca
lejos
pus
gustp
susto
Jesús
justicia
autobús
mes
este
espejo
pescado
después
testigo
Luis
anís
seis
listo
disco
París

Frases con /s/ al principio de palabra:
  • La sopa está sosa.
  • La suma es sencilla.
  • Sudé mucho en la sauna.
  • El socio se sentó en el sillón.
  • El sábado comienzan los saldos.
  • Quiero el salmón con una salsa suave.
  • Los sacos de dormir suelen ser impermeables.
Frases con /s/ en medio de palabra:
  • Es la pisada de un oso.
  • El casado casa quiere.
  • El asado estaba poco pasado.
  • Mi casa tiene un pasillo con losetas.
  • En la mesa había una salsera con mahonesa.
  • En su pasaporte están los visados de los países visitados.
Frases con /s/ final de sílaba:
  • ¿Tienes tos?
  • Mis tías viven lejos de mi país..
  • Este pastel no me gusta porque tiene anís.
  • Los niños pequeños contaban una, dos y tres.
  • Estás comiendo el pescado que pescó Luis, el pescador.
  • En la escuela había una esfera, un espejo, una estufa y una escalea.
Versos:
Sana, sana,
culito de rana,
si no sanas hoy,
sanarás mañana.
Paso, paso,
que mañana me caso con un payaso.
Quién fue a Sevilla
perdió su silla.
Quién fue a León
perdió su sillón.
Ventanas azules,
rojas escaleras,
muros amarillos
con enredaderas
y en el tejadillo
palomas caseras.
(C: Laborda)
Trabalenguas:
Si cien sierras
sierran cien cipreses,
seiscientas sierras
sierran seiscientos cipreses.
Buscaba el bosque Francisco,
un vasco bizco muy brusco,
y al verle, le dijo un chusco:
¿Busca el bosque vasco bizco?
Refranes:
La salud no es conocida hasta que es perdida.
Aunque la mona se vista de seda si mona era mona se queda.
Más ven cuatro ojos que dos.
Acércate a los buenos y serás uno de ellos.
Adivinanzas:
¿Qué cosa hace un asno al sol?
(Sombra)
Este banco está ocupado
por un padre y por un hijo.
Si el padre se llama Juan
¿cómo se llamará el hijo?
(Esteban)
¿Quién es este caballero,
el de patas tan largas,
que canta el chirivito
y le dan cachetadas?
(El mosquito)

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