viernes, 13 de julio de 2012

Dactilología

    La dactilología es la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto. A través de ella la personal sorda puede transmitir cualquier palabra que desee comunicar, por complicada que ésta sea. El deletreo manual es usado en combinación con el lenguaje de signos para sustantivos, nombres propios y palabras poco usuales para las cuales no existe un ideograma.



Al igual que en el lenguaje signado, en el ámbito de la dactilología podemos encontrar tanto aplicaciones y recursos para el aprendizaje como recursos y servicios para la comunicación.

Aplicaciones y recursos para el aprendizaje:

  - LSC. Proyecto JClic cuya finalidad es iniciarse en el aprendizaje de la lengua de signos catalana. Se organizan en dos grandes grupos: Dactilología y vocabulario. El apartado de vocabulario incluye: los días de la semana, los colores, los meses del año y las emociones.


 - DITS. El programa, desarrollado por el profesor Jose Luis Rodríguez Illera de la Universidad de Barcelona, posibilita el autoaprendizaje y ejercitación del alfabético dactilológico estructurando sus ejercicios en dos niveles: básico y avanzado.


  - Letras silenciosas españolas. En esta página de Carlos Piñana podemos acceder a un abecedario y a un traductor dactilológico en linea.


Recursos y servicios para la comunicación:

  - El guante que habla. Desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos es un sistema de reconocimiento del lenguaje dactilológico que es capaz de traducir los gestos de la mano en palabra hablada y escrita en la pantalla de un ordenador. Se trata de un software que permitirá a los alumnos sordomudos, entre otras cosas, preguntar en clase o asistir a tutorías sin necesidad de un intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario