viernes, 13 de julio de 2012

Fonema /t/

Características
  • Linguodental, oclusivosordo.
Posición tipo
  • Labios: entreabiertos.
  • Dientes: ligeramente separados.
  • Lengua: su ápice se apoya en la cara interna de los incisivos superiores, impidiendo la salida del aire.
Producción
La punta de la lengua que está colocada en la parte interior de los incisivos superiores y toca suavemente los inferiores con sus bordes, es empujada por el aire almacenado en la boca, produciéndose, al retirarse, un sonido explosivo.
Defectos más frecuentes
  1. Sustituye /t/ por /d/.
  2. La omite.
  3. Sustituye /t/ por /l/.
Corrección
TRATAMIENTO INDIRECTO:
  • Ejercicios de respiración.

  • Ejercicios linguales.

  • Ejercicios de discriminación fonemática: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indicó para el fonema /p/, cuando pronunciemos la sílaba "ta" que alternaremos con "da" o con "la". El mismo juego podemos hacerlo con algún par de palabras de la lista siguiente:
t
toma
tía
tos
toro
tuna
bota
tute
d
doma
día
dos
doro
duna
boda
dude
t
tema
mata
pata
tuna
tío
tomo
techo
l
lema
mala
pala
luna
lío
lomo
lecho

De las listas anteriores repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.
Buscar en una lámina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema /f/.
Caso 1 y 2:
  • Enseñar la posición correcta en la lámina y en el espejo.
  • Hacer notar en el dorso de la mano, en la llama de una vela, sobre bolitas de algodón, etc. la salida explosiva del aire.
  • Que perciba la falta de vibración laríngea (sorda/sonora) sobre todo si la sustituye por /d/.
  • Pronunciar con voz baja "da-da-da" repetidamente y cada vez de forma más explosiva hasta obtener "ta-ta" ya que con voz susurrada se pierde la sonoridad.
Caso 3:
Apretar suavemente las mejillas, para evitar la salida lateral del aire.
Ejercicios de afianzamiento
Onomatopeyas:
  • Imitamos el sonido de un reloj de cuerda: tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac.
  • Imitamos el ruido que hace una gota de agua cayendo muy lentamente del grifo: tac...tac...tac...tac...
  • Imitamos el sonido de una campana grande: ¡tolón!...¡tolón!...¡tolón!...
  • Imitamos el sonido de una campanilla pequeñita: ¡tilín!...¡tilín!...¡tilín!...
Palabras con /t/ inicial:
tapa
taza
talla
taxi
tacón
tabaco
tos
topo
tomate
tocino
tómbola
tostada
tu
tul
tuna
tute
túnel
tulipán

tema
tela
techo
tesoro
tejado

Palabras con /t/ en posición intermedia:
lata
rata
jeta
bota
butaca
catarata
pato
gato
dato
botón
cartón
católico
atún
patuco
pitufo
natural
estufa
tortuga
bote
cateto
botellas
carrete
fuente
catecismo

Frases con /t/ a principio de palabra:
  • Tu tío toma té.
  • Tomás tiene un taxi.
  • Teresa tiene tos.
  • El tejado de la torre es de tejas.
  • En la tómbola me tocó una tele.
  • El tiburón come una tortuga.
  • Si los turistas vienen en taxi, llámame por teléfono.
Frases con /t/ en medio de palabra:
  • El pato está contento.
  • Mi gatito come atún.
  • Me gustan las patatas con tomate.
  • El cartero reparte las cartas al atardecer.
  • El fantasma ya viene en la moto.
  • Al bebé le pongo los patucos y le ato los cordones de los zapatos.
Trabalenguas:
Hubo un tubo en la tubería,
tubo que no tuve yo,
pues si hubiese tenido ese tubo,
un tubo tendría yo.

Refranes:
A falta de pan
buenas son tortas.
Al ratón que no sabe
más que de un agujero
el gato le coge presto
Versos:
Con el cuá, cuá....del patito
y el tic-tac de este reloj,
mi niño que bien dormía,
mi niño se despertó.
Tu pelota
salta y bota
de una mano
para la otra.
Adivinanzas:
Oro parece,
plata no es,
el que no lo adivine
bien tonto es.
(El plátano)
Te la digo
y no me entiendes,
te la repito
y no me comprendes.
(La tela)

1 comentario:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS Y DOCUMENTACION SON MUY IMPORTANTES PARA PODER AYUDAR Y REALIZAR EL ACOMPAÑAMIENTO DE SU ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE MIS ESTUDIANTES CON TEA,DI,SD,DTH,ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIFERENTES BENDICIONES

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